martes, 22 de octubre de 2013

AURA en NICETO - 18.10.13

Es común escuchar de parte de los concurrentes asiduos a espectáculos de rock decir que en Argentina la época de gloria del rock ya expiro, que no hay nada nuevo por ver y que las promesas del futuro son exclusivamente foráneas.
Por suerte, aquellos que frecuentamos el ambiente del rock emergente sabemos que esta afirmación es una falacia. Existen decenas de bandas que se destacan por sobre la mar de agrupaciones que componen el under local siendo evidencia de que las grandes performances no siempre suceden en importantes estadios, y que es posible vivir espectáculos de rock impactantes por su calidad de interpretación y desarrollo innovador aún en pequeños establecimientos.

Un claro ejemplo de esto fue el show que dio Aura en Niceto Lado B (Humboldt 1358, Palermo) el pasado viernes 18.
De la mano de El Otro Extremo, un show de aproximadamente una hora en la cual la banda se le animo a covers de STP y L A Spinetta (haciéndole honor a ambos por igual) abría la noche que se venía por demás calurosa.

Pasadas las 22 hs el grupo oriundo de Caseros se subía al escenario para dar inicio a su set con “Libertad Animal”,  canción que da nombre y también abre el segundo disco editado de la banda.  Siguen con “Indomable” y “La humedad en la pared”, respetando el orden de este nuevo disco que vienen presentando desde junio del corriente año.
Y es que por tratarse de la obra que es, tiene mucho sentido que en los shows se respete el orden de temas planteados en el disco.
 La banda describe a este segundo material de estudio como una “ópera que relata una mítica historia de ciencia ficción llena de rock”, así es que en cada presentación en vivo la banda lleva al espectador de viaje a través de esta historia, acompañando las canciones (interpretadas con una crudeza e intensidad características de Aura) con proyecciones de imágenes que en conjunto plasman la idea que se quiere transmitir.
 Cuarto en la lista llega “Espejo”, seguido de “Revolver”.
Hay que mencionar que en cada canción sobresale el desempeño actoral de Pablo Portela (Voz) que toma por completo el control del escenario al darle interpretación física a la historia, pieza a pieza. Continúan con una versión recortada de “Sexo” y “El Túnel”.

 El show avanza acorde a una historia que va incrementando su intensidad, continuando el setlist con “Intramondo” donde ya los músicos de Aura se encuentran compenetrados en el desarrollo de este show en el que las altas temperaturas que se viven dentro de Niceto no les resultan impedimento para dar una inmejorable ejecución a nivel físico.
Siguiendo el set con “Machina Animata”, vale hacer mención aparte a la coordinación con la que se desenvuelven los músicos llevando adelante un show donde cada instrumento suena de manera precisa.
De parte del público, al finalizar cada canción se ofrece un aplauso hacia la banda y alguna que otra palabra de aliento que demuestre hacia arriba lo que se vive abajo del escenario.

Ya pasada casi una hora de espectáculo, con “El fin del mundo” y “Kamikaze” se da fin a esta historia, a este show que podría ser recordado por la intensidad con la que los músicos interpretaron cada una de las canciones si no fuera que todas las presentaciones de Aura poseen la misma característica.
 Una banda que con este nuevo material demostró que la innovación en el rock no es exclusiva de las producciones con nuevas tecnologías sino que se puede traer a escena algo fresco volviendo a la raíces.


Fotos de Mariano Pernia - Aura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario