martes, 24 de septiembre de 2013

14 en 9 DE JULIO - 31.08.13

¿Qué podría decirnos hoy un testigo del nacimiento de Pink Foyd? ¿Cuánto sería el orgullo que notaríamos en la voz de aquel que pudiese contarnos cómo fue el inicio de The Beatles? ¿Quién de nosotros puede decir que no le hubiese encantado presenciar los primeros recitales de Led Zeppelin?
Por eso es que desde este humilde espacio siempre se insiste en la valoración que hay que darle a las bandas que nacen en nuestro tiempo, brindarles el debido espacio y poner de parte nuestra el esmero en escucharlas y acompañarlas en sus primeros pasos. Y en estos días, tenemos la suerte de poder ser testigos del nacimiento de una banda que traspasa esa caracterización siendo también un libro y una política de vida.

El sábado 31 de agosto, 14 dio su primera presentación en la ciudad de 9 de Julio en el marco de la presentación de "Librerío" (primer libro escrito por Martín Dufou, “El Pela” de Brancaleone). Compuesto por Martin “Pela” Dufou, Alejo “Doguito” Urbani, Gabriela Nieto, Edu “Eleduar” Bonanni, Juan Pablo “Cato” Vaudagna, Pablo Nomdedeu, Hernán Sarubbi y Leonardo "Gato" Andreoli, 14 es un grupo de músicos amigos que le dan forma de canción a algunos poemas que forman parte de "Librerío".
La casa del Arte y la Cultura de 9 de Julio fue recibiendo desde las 22 hs aproximadamente a todos aquellos que quisieran ser parte de esta presentación de libro/disco. El escenario, ya armadito, estaba disponible para todo aquel que quisiera hacer uso del espacio para mostrar su arte. Así es como en la previa se pudieron escuchar algunas canciones de parte de los presentes, incluyendo algunos temitas de Brancaleone. El lugar estaba ambientado simulando ser un subte, con pasamanos hechos en papel colgando del techo. En distintos rincones había pantallas que proyectaban imágenes, parte del arte de "Librerío". Pasadas las 00 hs se bajan las luces, se enciende el escenario y empieza a sonar la Intro de "Corazón de León", mientras14 se va ubicando con sus respectivos instrumentos y se alistan para empezar con esta presentación. Seguido a la Intro  la banda interpreta "Tu propia música", mientras  los presentes alternan la vista entre el escenario y el niño quien fuera la inspiración para esta canción, que se encuentra presente esta noche en brazos de su madre. "No Preguntes" es la canción que sigue, siendo contenedora de frases estremecedoras por la convicción que transmite la voz de Martín al proclamar “Nosotros creemos en la palabra. Nosotros en todos confiamos. Nosotros creemos, por eso creamos”. Continúan con "No te Mueras", una de las canciones más conmovedoras que integran el disco, y "Blues de Mamá". 
Algo de lo que debe hacerse mención es que este show no es para nada algo corriente. Entre canción y canción hay “tiempos muertos” (por el cambio constante de músicos e instrumentos) que son aprovechados por Martín para hacer declaraciones sobre el disco, el libro, las canciones, y el proyecto en general.  "El Heroico Gallo Perro de Casanova" en un tema que conmueve por la realidad testimonial que se percibe en su letra y que no podía faltar en esta noche.
Mientras, "Viaje por la Linea C" es un track de 12 minutos que se encuentra en el disco y la banda no lo omite de la presentación. Mientras se escucha la pista de sonidos clásicos de viaje por subterráneo, “El Pela” camina entre el público regalando a cada uno un SubtePass con la leyenda “Vale por un viaje con 14”. Después de esto, los músicos vuelven al escenario para realizar ya las últimas canciones de la noche. "Hoja del Verano" y "Cumbia del nene muerte" son los temas con los que regresan.  Un detalle acerca de este show es que el público no corea junto con el cantante las canciones (como es muy común en otro tipo de recitales). La gente  ha entrado en una especie de trance, La Casa del Arte y la Cultura parece haber
pasado a otro plano. Los cuerpos están ahí, algunos de pie y otros sentados, mientras las almas de cada uno de los asistentes se funden con la música, y decenas de pares de ojos están fijos en el desarrollo musical que tienen enfrente.
Ya muy cerquita del final interpretan "Antonio, el Correntino", canción que tuvo como preámbulo la explicación de Martín acerca de como conoció a este santo popular y lo que le genera a él en particular. Sigue "Carnamaldito", única canción en ingles de este disco, de la cual también “El Pela” se manifiesta explicando que "Librerío" fue tan libre, que está compuesto por diferentes ritmos y diferentes lenguas. Y esta sería la última canción interpretada en vivo de la noche, ya que el último tema de la lista es una pista llamada "Carnamaldito Electrónico".


Las luces se van encendiendo, los cuerpos recuperan la movilidad de a poco y los integrantes de 14 bajan del escenario para reunirse con aquellos que se acercaron a esta esquina en 9 de Julio, para ser testigos del nacimiento de una banda que en el futuro nos dará el orgullo de poder decir: “Yo estuve ese día”


No hay comentarios:

Publicar un comentario