domingo, 23 de junio de 2013

SIMÓN BASTA! en MAR DEL PLATA - 21.06.13


“Sacrificio y Rock ´n Roll” es el lema que llevan como estandarte las bandas que dejan todo en pos del sueño que los puso en el camino del rock, que se abocan a luchar por el objetivo de llevar su música a todos aquellos lugares donde haya personas dispuestas  a escuchar. Y fue un gran sacrificio el que les requirió a la gente de Simón, Basta! poder llegar por primera vez a Mar del Plata el pasado viernes 21 (en uno de los días mas fríos del año) para dar un show en Espacio Lautrec (San Martin 3450, Mar del Plata).

 Cerca de las 19 hs, el grupo junto a sus amigos (que convenientemente son también su equipo de trabajo) arriban a la ciudad costera. Pasadas las 23, dan inicio al show. Arranque a pura fiesta (como lo sería todo el show), el enganchado de “Tropiezos”, “No quiero estar” y “Navidades” hacen bailar y cantar al público marplatense que esperan hace mucho tiempo que esta banda oriunda de Capital Federal se presente en La Feliz. Siguiendo con “Superstar” (“Siente mi alma y mi resplandor desde que apareciste!” dice esta canción con la que es imposible no mover cabeza y los hombros al ritmo).

El escenario que los recibió en Lautrec (por el que antes en la misma noche habían pasado los chicos de Pal Deleite, grupo local) cuenta con dos pantallas que reproducen una animación del logo de la banda como todo material escenográfico. Y no se necesita más. La presentación que lleva adelante Simón, Basta! no necesita de grandes despliegues, son los músicos quienes transmiten el mensaje visual que complementa junto a la música la constitución del show.
La lista continua con “Boomerang” (himno al desamor y la esperanza que nunca muere); una versión bellísima de “El primo de un amigo” e “Individual”, canción con cual se da fin al primer bloque del show.

Teclado, guitarras, bajo y batería se bajan del escenario. Arriba solo queda “Toti” Veigas (Guitarra y Voz) para interpretar un set acústico. “Soy tan rico, rico con mi libertad” es la frase que se refleja en las espaldas de todos los Simoneros que en esta noche de junio se calzaron la casaca de la banda y están ahora sentados en el suelo mientras “Toti” canta “Pajarito” rasgueando una acústica y dejándonos muchas cosas en las que reflexionar. Sigue con “Dos almas” y cierra el bloque acústico con “Eternidad”. “¿Cómo serán tus mañanas? ¿Qué pensaras del destino? ¿Cuáles serán los paisajes que te gustan más?” son preguntas formuladas sin respuesta que la gente presente en este show de Simón, Basta! canta a coro con “Toti”, contribuyendo así al familiar clima que se vive en todas las presentaciones de esta banda que sabe llevar la fiesta en toda ocasión sin importar los kilómetros.

Vuelven los demás miembros de la banda a subir al escenario, y se disponen a interpretar “Ni a palos” (“No puedo sacarte, no puedo arrancarte de mi!”, expresiones del amor más puro, ese que linda con la obsesión). Continuando con el show y manteniendo la idea del hilo conductor en la sucesión de las canciones, siguen con “Mil cien noches” (relatando la historia de un amor igual de obsesionado que el anterior, amores que vale la pena experimentar sin pensar jamás en las consecuencias del final).  Ya entrando en el último tramo del show, interpretan otro enganchado. “Chacandombe”, “Algunos puntitos” y “Después de nacer” nos hace a todos cantar y bailar en el espacio que hay entre el escenario y las mesas que dispuso el lugar, donde el público simonero se ubico desde el inicio del recital para presenciar de cerca el show.

Siguiente en la lista llega “Estación Chascomús”, que no cuenta en esta ocasión con la voz de “El Pela” de Brancaleone para acompañar a “Toti” (como sí se puede escuchar en la versión original, perteneciente al disco Desperté), pero encuentra el reemplazo formidable de Marco (Guitarra y Coros). Continúa el show (ya pisando el final) con “Hoy”, tema que no estaba en la lista pero lo suman de todos modos y lo interpretan en la versión original, cambiando de la acostumbrada versión cumbia que suelen hacer en vivo. Último tema manifestado en la lista,  terminan el set list con “Felicita” (canción que cuenta con un videoclip, presentado a principios de este año en Gier, Colegiales). Hora de terminar? Si. Pero, terminamos? NAH! Uno más pide la gente, y es uno más lo que Simón, Basta! nos regala. “Noche final” es la sorpresa que nos tienen preparada para el cierre de la fecha.


Final para una excelsa noche de rock, la primera de esta banda en La Feliz. Terminada la última canción, los músicos se toman su tiempo para dedicárselo enteramente a su gente. Agradecimientos infinitos, saludos y abrazos para aquellos que esperaron mucho tiempo para tener a Simón, Basta! en la ciudad costera y tuvieron en esta noche la primera posibilidad de disfrutarlos de local. También claro, están aquellos fanáticos que no se pierden oportunidad de escuchar las canciones en vivo y viajan hacia donde sea que vayan a ser interpretadas, y en esta ocasión viajaron desde la Capital hasta Mar del Plata para verlos en un escenario nuevo.


El grupo se despide de esta ciudad que tan bien los recibió con la promesa y la esperanza de regresar pronto, para disfrutar junto a los fans marplatense de otra noche descorchada, que nos hacen falta hoy y siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario