martes, 11 de junio de 2013

GUILLERMINA en AUDITORIO OESTE - 08.06.13

Las noches de rock que nos ofrece Guillermina nunca son “una más”. Cada concierto tiene algo propio, esa característica que hace que sea imperdible. Pero esta vez, la noche de rock que se iba a vivir en AuditorioOeste (Av. Rivadavia 17230, Haedo) era verdaderamente histórica. La vuelta a Haedo después de casi un año, grabación de CD en vivo, y la participación de bandas enormes como lo son La Marimba, Sikarios y Sátiro.

Pasadas las 23 hs de este sábado de Junio, Guillermina sube al escenario. La lista de temas (que había sido seleccionada por votación de los fans mediante una encuesta publicada en www.guillerminarock.com) abre con el par "FDU" + "GENES", prendiendo fuego al público guillerminero que encuentra en esa apertura la expresión de toda la pasión cultivada por Guillermina a través de los años y que en esta noche los reúne a todos una vez más en el Oeste. Sigue con "COMO UNA PARANOIA" (del primer disco de la banda, “Guillermina”) y "BESTIARIO" (también incluida en el álbum debut). “¡Solo esto libera  a la bestia!” grita “Chory” Berisso (Voz, Guitarra, Batería y todo lo que se te ocurra) junto a los cientos de almas que enuncian esta verdad innegable: solo ESTO nos libera. El show (que está siendo transmitido en vivo por FM FRIBUAY 90.7 y vía USTREAM por Internet) sigue con "EL RÍO DE LA VIDA", otra canción contenedora de frases pensadas para ser populares, que expresan el dolor y la realidad que todos vivimos en la cotidianidad de los días. “Aunque la sangre como el vino derraman, las almas no desangraran” se corea una y otra vez. Casi sin pausas, cortos segundos para saludar, agradecer, o simplemente tomar agua, el show es un torrente de canciones al palo. Abajo, el pogo lleva ya casi media hora de duración. Continúan con "SHAMAN" y "CÍNICO PLAN", dos de los temas que fueron de los más pedidos en las redes sociales para integrar este CD en vivo que la banda graba esta noche en Auditorio Oeste. Una canción de las más nuevas, "TU MENTE SIN TIEMPO" es el tema que abre el último disco editado por la banda (“La fuente de tus colores”) y el primero de esta placa en sonar esta noche de Junio en el Auditorio. El escenario no ostenta escenografía aparatosa, sólo una pantalla que proyecta imágenes que acompañan las temáticas de cada canción, y quizás lo más llamativo sea la presencia de dos baterías armadas una al lado de la otra.
El set list sigue, la banda interpreta las canciones más queridas por la gente, esas que fueron votadas durante las semanas que estuvo abierta la votación y que siempre se quiso tener registradas en un disco en vivo de Guillermina por ser las que más emocionan al público guillerminero. "POR DENTRO", "AL SUR" (con los acostumbrados saludos y agradecimiento para aquellos que viajan desde el Interior de la Provincia de Bs As o desde otros puntos alejados para estar siempre presentes ante un concierto de estos cinco oriundos de Haedo), "CAFÉ LATINOAMERICANO" (con el acompañamiento del videoclip proyectándose en la pantalla detrás de las baterías). Para "HIPÓCRITAS", “Chory” se ubica a un costado del escenario con una guitarra acústica y deja en el centro de la escena a Gabriel Berisso (Guitarra y Voz) que sentado sobre el borde del escenario, se descuelga la guitarra para colocársela sobre las piernas y así tocar esta pieza emblemática de la historia de Guillermina. Siguiendo con el hilo de canciones un poco más lentas, sigue "TIERRA SECA". “Raíz que quiso respirar, se abre paso entre tierra seca… Nunca quisiste más” relatan a dúo “Chory” y Gabriel, llevando el público hacia el climax.

Mientras que al entrar a Auditorio Oeste se podía encontrar un puesto de los Familiares de las Víctimas de la Tragedia de Once, donde María Lujan Rey y Elisa Ojeda estampaban de manera gratuita el logo de JU5T1CIA en cualquier remera blanca  que la gente les acercase (además de entregar parches con el logo), el show hace en este punto un intervalo para que María Lujan suba al escenario y le hable a la gente, invitándolos a pasar por el puesto y a interesarse por la causa y el pedido de justicia. Para continuar con el recital suena "JARDINES DEL REY", y seguido llega uno de los puntos álgidos de la noche: “Chory” se ubica en la batería que hasta ahora permanecía desocupada al lado de Matías Cademartori (Batería) dando inicio a una especie de “Battle of Drums” entre los dos. Algunos minutos dura este set durante el cual el público grita y aplaude extasiado. Pero aún faltaba más, porque a estos dos Masters de los palillos, se suman dos bajistas de altísima calidad: Daniel Suarez con su acostumbrado instrumento se ve acompañado de Juan Pablo Carusso (Guitarra y Teclados) para protagonizar un duelo de las cuatro cuerdas. Cuando este set magistral termina, se da inicio a "BINGO", seguido por "KALI YUGA". Ya dentro de la segunda mitad del show, llega otra canción de “La Fuente…”: "NIDO DE CONDORES", con un mensaje que debería ser tomado por la gente de "Acción Poética" para iluminarnos desde alguna pared de nuestro barrio “Sólo el lugar donde yo quiero estar, donde yo dejo de sangrar. Ese lugar es la cima donde me llevas, cerca del sol y la vida que me alcanza...”  Introducción de teclado a cargo de Juan, la siguiente canción de la lista es "DE SANTA CLARA A LA HIGUERA", continuada por otro clásico como lo es "ATRAVESÁNDONOS" (canción de la que también existe un video que puede verse en YouTube). Últimos temas de la noche, "ROJO" llega para recordarnos a todos los presentes que el sol callado ilumina igual, y que  lo importante es que haya prudencia en las promesas y riqueza en la humildad. Infaltable en un show de estas características, la banda toca "TRINO" y la gente enloquece. “Los hermanos, los amigos, la locura: un sano trino” se grita a viva voz, tanto arriba como abajo del escenario. Algo común en las presentaciones de Guillermina es la constante interacción entre la banda y el público. “Chory” baja del escenario y se sube a la valla una y otra vez, para que la gente cante junto a él, mientras que Gabriel también en más de una ocasión se mete entre la gente para tocar abrazado al público que lo admira. Siguiendo con las canciones para el agite, "TESTIGOS Y SAL" hace del público guillerminero un solo cuerpo de almas unidas en un pogo emotivo (y quizás también un poco violento), junto con "FOLKDOLOR" que lo prosigue en la lista.

Últimos dos de la noche, se respira el aire del final de esta noche tan esperada. Una canción acostumbrada que trae consigo una tradición algo peligrosa. Guillermina interpreta "DIME", al final de la cual el público se queda expectante mirando al frente, como diciéndole al cantante “¡Haz lo tuyo, Bart!”. Y el cantante, claramente, siempre complace a su gente. La distancia entre el escenario y la gente es demasiada en esta ocasión, pero nada detiene a este frontman tan querido por todos. “¿Me tiro desde allá?” pregunta a su gente señalando hacia un pasillo que se encuentra en la altura, a unos 5 metros del público que lo sostendrá en la caída. “¡SIII!” es la respuesta que obtiene. Y lo hace. Colgado de la baranda de este pasillo superior, se suelta sobre su gente que lo ama demasiado como para permitir que algo malo le pase. Y así lo pasean por sobre sus cabezas a través de todo el Auditorio hasta devolverlo finalmente al escenario. Finalmente, interpretan el último tema de la noche. Con "¿QUÉ HAREMOS?" se da cierre a este show explosivo que han brindado ante un Auditorio Oeste repleto. Los músicos se abrazan, se despiden, y sin demora bajan del escenario para saludarse con la gente. Porque es esa relación con su gente lo que los caracteriza. Mientras suenan Los Redondos en el Auditorio, el público guillerminero se abraza, se saca fotos e intercambia opiniones sobre el show con todos los músicos.

Este show nos ha reunido a todos. Los que hace mucho siguen a la banda, los que los siguen hace poco tiempo. Los que estuvieron siempre, los que por cuestiones de la vida hacía tiempo que no podían asistir a sus recitales. Los chicos, los adultos. Los que antes iban con sus parejas y ahora se los ve con sus hijos. La próxima cita es el 6 de Julio en Quilmes, de regreso en Zona Sur. Mientras esperamos nos quedaremos aquí, sintiendo y nada más. La magia que GUILLERMINA nos deja dentro.

Fotos de Tupé Fotografía y Look Alive.

1 comentario: