miércoles, 13 de marzo de 2013

KAINOPAY en XLR - 09.03.13

Fotos de Alejandro Alvarez y Lucía Belen Capon.

“Siempre que llovió, paró” reza el afamado dicho popular. Entonces, ¿para qué preocuparse? Con la certeza de que los chaparrones pronto disminuirían, nos emponchamos bien y partimos rumbo a San Miguel. El viaje no es nada fácil (que partido tan grande, la pucha!), pero cuando el objetivo es noble todo esfuerzo es recompensado. Y ¿qué objetivo es más noble que el rock? ¿En qué hay más entereza moral que en acompañar a una banda en su presentación? Así es que el pasado sábado 9 de marzo por la noche nos encontrábamos en San Miguel, más específicamente en XLR (Tribulato 449), prestos a disfrutar una vez más de un show AL PALO, de esos a los que la gente de Kainopay ya nos tiene acostumbrados.

El rock en vivo arranca de la mano de Inache, banda oriunda del Oeste de GBA. Hacia las 23.30 el escenario se prepara para conocer la potencia que llega también desde Zona Oeste. Como  inicio del show, Kainopay interpreta unas breves notas (todavía ocultos  a la vista del público) para después arremeter con “Abismos”. “Aniquilando tu forma de ser, idiotizándote aunque no lo ves”, descripción muy certera de nuestra sociedad es la que refleja este tema que abre la lista y anticipa cómo será el set que acaba de iniciarse: potencia interpretada con prolijidad, y sin abusar de la distorsión. A continuación suena “No Volverá” (ya un clásico en las presentaciones de Kainopay, y canción de la cual hicieron un videoclip).Con saludos para las mujeres que forman parte de su equipo de trabajo (por el Día de la Mujer)  a modo de introducción, “Mundo Imaginario” es la canción con la cual la gente termina de entrar en el clima de completo frenesí que se genera en cada show que brindan estos 4 profesionales de partirte la cabeza. La lista sigue con “Lo que estás diciendo” (llamado de atención para más de uno), continuada por “Presa Fácil” que es uno de los temas  con más potencia del disco "Esteoeste", tanto por la fuerza de los juegos de guitarra y bajo, como por la letra de la canción (“Soy débil al mínimo impulso, frágil y en cada segundo la presa fácil para tu amor. Cerca de la indignación vuelvo, trato de evitarlo y no puedo” relata la canción, y ¿quién no se sintió presa fácil alguna vez?).
Ya se acercaba el final de este set a cargo de Kainopay cuando Diego (Guitarra y Voz) regala copias del disco "Esteoeste" a algunas personas del público y ofrece algunas más para quien haga un verdadero pogo. La consigna se cumple y con “Sintiendose vivo” la gente se entrega a esta expresión de pasión rocker, casi como obedeciendo al grito de “¡No pares de luchar!” que se repite en este tema. Para bajar la adrenalina ya pisando sobre el final, Kainopay toca dos canciones que no están en ninguno de los dos discos editados (“La Funcion” y “Esteoeste”) y revelan quizá la parte más espiritual de la banda.  “Sonando Fuerte” y “Flotar” son canciones que, si bien tiene un alto contenido sentimental, nos dan la pauta para destacar que ésta es una banda que no doblega su estilo, y mantienen su característico ritmo de rock/punk cual quiera que sea la temática de la lírica.  El final es con “Dejenme”, canción que puede catalogarse como un pedido desesperado y salvaje de libertad, y momento en el  que los seguidores de Kainopay aprovechan para dejar lo que les queda de entereza corporal en un pogo efusivo y violento.

El cierre de la noche es a manos del power trío con más potencia en la actualidad de la escena nacional. Los cordobeses de Eruca Sativa se apoderan de las mentes de todos los presentes y en casi 2 hs de show demuestran porque están donde están, y por qué tienen la seguridad de que van a llegar mucho más lejos. 

En resumidas cuentas: primera fecha del año para Kainopay que tiene un gran futuro en el horizonte y cuentan también con la fuerza y la convicción para hacer lo que sea necesario por lograr sus objetivos, ya que no pierden la alegría en el día a día de pelear por lo que buscan.
La próxima fecha es el 15 de marzo en Vadenuevo (Morón, frente al cementerio) junto a sus amigos de Creer. El que se la pierde, se jode!

1 comentario: