martes, 8 de enero de 2013

GUILLERMINA en Las Toscas (Santa Fe) - 05.01.13


Dicen que para tener un buen año hay que procurar empezarlo de la mejor manera. Es por eso que en vísperas de la llegada de los Reyes, mientras los niños del país acomodaban los zapatitos bajo el árbol y dejaban pasto y agua para los camellos de los visitantes de Oriente, nosotros recorrimos 900 Km hasta Las Toscas (provincia de Santa Fe) para presenciar el primer show del año de Guillermina.
La arribada a destino se produce temprano por la tarde, aproximadamente a las 17 hs, por lo cual tuvimos la oportunidad de pasar unas horas antes del show con la gente de la banda y el equipo de trabajo. Digno de destacar (y es algo que menciono siempre) que la buena onda de todo este grupo de personas es excepcional. Compartimos un almuerzo tardío con ellos mientras la conversación rumbea de un extremo al otro, pasando por diversos focos temáticos.
El festival “Las Toscas Rock” empieza a las 19 hs en el Club Social local con la presentación de algunas bandas de la zona. El escenario había sido armado al aire libre pero la mala condición del clima obliga a trasladarlo al interior del club. A medida que pasan las horas van pasando las distintas bandas, mientras que el lugar se va llenando de gente tanto de Las Toscas como de lugares vecinos. A la 1.30 del domingo 6, nuestros amigos de Haedo se apoderan del escenario. Los presentes se impacientan, y es que muchos de los que están ahí esperaron mucho tiempo para ver en vivo a esta banda cuyo arte viaja a lo largo y ancho del país convocando fanáticos de todos lados. El show arranca con “Por dentro”, y desde el vamos es emocionante escuchar como el público corea la letra de la canción, algo sorprendente por ser un lugar que visitan por primera vez. Sigue con “Nos va a costar”, y en tercer lugar empieza el descontrol con “FDU”. Cuarto en la lista llega “En este cínico plan” y quinto el clásico “Al sur”, que es dedicado por Gabriel (guitarra y coros) para aquellos pocos locos que viajaron desde Bs As para acompañarlos en esta noche. El ambiente se vuelve a agitar con “Café Latinoamericano”, mientras que desde la concurrencia se escuchan pedidos de temas que se expresan a los gritos. El siguiente tema será “Atravesándonos”, pero después de eso la banda le da el gusto al público y cambian la lista para complacer a la gente. Así, con la participación de dos músicos invitados (miembros de una de las bandas que se presentaron antes en cuyo repertorio hay covers de Guillermina) suena “Rojo”. Ya en la segunda mitad del show es hora de “Cantares”, y después vendrá el primer tema del último disco que suena en esta noche de calor. “Hija de la vida” llega con su imponente rock brutal para gritar la bronca hacia aquellos que creen que ser hombre es violentar. La banda no da respiro y tocan dos de los temas que más nos hacen saltar, gritar, y arrancarnos los pelos a tirones: “Trino” y “Bingo” al hilo. Ya sobre el final, vuelven a subir los dos músicos invitados esta vez para participar de “Parece”, otro de los temas que no estaban contemplados en la lista pero la gente lo pedía a voces. Para dar cierre a esta fecha inolvidable, “Testigos y Sal” deja a más de uno afónico y la grand finale es con “Dime” (esta vez, sin que nadie del escenario vuele por sobre las cabezas del público). La despedida se hace extensa, los músicos agradecen una y otra vez a todos los presentes y prometen volver pronto.

El cierre de la jornada es a cargo de los rosarinos de Farolitos, que tuvieron la difícil tarea de tocar después de dos horas completamente al palo de la mano de Guillermina para un público que ya estaba sumido en una euforia inmejorable. Aun así, la banda santafesina da un show excelente y sus seguidores han copado completamente el lugar, por lo que es un espectáculo lindo de ver. Aproximadamente a las 4 am y bajo una lluvia torrencial, nos despedimos del Club Social de Las Toscas con la emoción característica de un  post recital de Guillermina y con la certeza absoluta de que no hay mejor manera de empezar el año que esta: con rock del mejor, viaje y amigos. 

2 comentarios: